“Los Prodigios https://www.instagram.com/p/CHjKcCFnREX/?utm_source=ig_web_button_share_sheetAmbientales como resistencia: narremos la Sierra de Guadalupe, Ciudad de México”

Trabajos Individuales o Colectivos. Abierto a tod@s l@s que quieran participar.

Exposición de Prodigios Ambientales en Galería Virtual (Finales de Noviembre) *Se confirmarán fechas

Fecha de Cierre de recepción de Prodigios Ambientales: 15 de Noviembre 2020.

Instagram: @l.socioambiental

Twitter: @labsocioambiental

Envíos de trabajos y aclaración de dudas:

l.socioambiental@gmail.com

espaciospublicos20@gmail.com

La naturaleza nos está enviando un mensaje y debemos de interpretarlo adecuadamente. Con la pandemia del coronavirus y la crisis climática actual, estamos presenciando el agotamiento de las instituciones y necesitamos revisar nuevos marcos de regulación y cooperación, donde estemos involucrados las/los ciudadana/os. Nos estamos dando cuenta de que las reglas de convivencia de antaño no son suficientes,  si no participa la ciudadanía. Es por ello que en esta ruptura que estamos viviendo, causada por alterar la naturaleza con nuestra actividad humana, debe ser corte de caja colectivo, para pensar el fututo de una manera diferente y de cooperación. Y como tertulia, nos encontramos en el Laboratorio Socioambiental Ciudadano para arrancar, desde nuestra experiencia de vida y la visión multidisciplinaria, la movilización que hace falta para enderezar el camino.  Por eso, para empezar a ver desde dónde cooperar, iniciemos narrando la resistencia de la naturaleza de la Sierra de Guadalupe y de los que la habitamos, vivimos, visitamos, la vemos desde lejos, pensamos, admiramos, soñamos. De esos Prodigios Ambientales que están ahí, que han resistido, que nos inspiran, y que son símbolos de la posibilidad de levantarse de la adversidad y de pensar el futuro de una manera diferente y colaborativa

¿Qué es un Prodigio?

Definición de “Prodigio”, Del lat. prodigium:

1. m. Suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza.

2. m. Cosa especial, rara o primorosa en su línea.

3. m. milagro (‖ hecho de origen divino).

4. m. Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.

“Entre milagros, prodigios, maravillas, portentos y favores: san Pedro Nolasco y el certamen poético mexicano de 1633”

Venciole el sueño, ya dueño de la humana suspensión; maravillosa visión le debió Nolasco al sueño, prodigio fue no pequeño, a pesar de los enojos del sueño, a quien dio despojos Pedro, el ver que distinguía el alma con tanto día,con tanta noche los ojos” (Alavés, 1633b: f. 12r). *

*Entre milagros, prodigios, maravillas, portentos y favores: san Pedro Nolasco y el certamen poético mexicano de 1633. Jessica C. Locke Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética.,issn2683-1635.19130/iifl.anec.2019.2.4770.P 61

En este artículo se estudian las nociones de milagro, prodigiomaravillaportento y favor de acuerdo con el uso de estos términos en el manuscrito que contiene el certamen poético mexicano de 1633 en honor a san Pedro Nolasco.

¿Qué es un Prodigio Ambiental?

Es algo que existe y que  no debiera existir de acuerdo a los limites regulares de la naturaleza.

Algo que asombra en sí mismo su presencia.

  • Es algo que nos encontramos a nuestro paso en nuestra cotidianidad que nos asombra, que nos da curiosidad, que resaltamos y que quisiéramos destacar de nuestra realidad más inmediata.
  • Un prodigio ambiental es algo que no debiera existir por las razones lógicas en las que se manifiesta pero que existen a pesar las adversidades de su entorno.
  • Un prodigio ambiental es la oportunidad de narrar un sistema o fenómeno ambiental desde una mirada social, comunitaria, humana, política, cartográfica, auditiva, visual, sensorial, perceptiva, poética, tecnológica, artística, musical, de conflicto (que se solucionó o no), o cualquier otra que expresa la vida en el territorio, las experiencias del día a día y los significados que le dan los y las que lo/la habitan y experimentan.

Comentarios