Prodigio Ambiental-La producción de la miel (Sinaloa)

Por: Alma Patricia Castro Berrelleza

Universidad Abierta y a Distancia de México, Lic. en Políticas y Proyectos Sociales

2020

Mi prodigio: La producción de la miel

Soy nacida en el Estado de Sinaloa, estuve toda mi niñez y adolescencia en el campo, conviví con la naturaleza, flora, fauna, arroyos, tengo muchas experiencias que considero un prodigio desde agua vertiendo de la raíz de un  árbol, ver el proceso de cultivo de diferentes productos que se cosechan para alimento y venta. Lo que me llama mucho la atención es el prodigio de la  “Miel de Abeja”, mi papá nos invitaba a recolectar la miel de los enjambres, cada año al finalizar la primavera y antes de empezar el verano recolectábamos la miel en cubetas, separábamos la miel del panal y se guardaba en botellas de vidrio para el consumo y compartir con la familia que nos visitaba.

 

Tuve muchas experiencias acerca de los enjambres, las abejas  buscan lugares donde empezar un nuevo panal, mi papá nos enseño a no tenerle miedo a las abejas, vuelan en grupo haciendo un ruido de manera que no se pueden ocultar en su viaje hacia nuevos lugares  para producir la miel. Recuerdo que en un plazo no mayor a tres meses la abejas ya habían construido un nuevo enjambre, la cantidad de miel que producía dependía del tamaño del enjambre y “el entorno árboles y arbustos” alrededor de la zona, nos explicaba mi papá.

 


Comentarios

  1. Me tomo el atrevimiento de compartir un tema de un grupo al que se le puede ser considerado en pro de el prodigio ambiental que describes, espero puedas escuchar...

    https://www.youtube.com/watch?v=kHXssf1DzeE&list=PLeu8KgFHpncaTglccSRku5PMRZFRhRyMd&index=4&ab_channel=HijosdelasHojas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS