Prodigios Ambientales


¿Qué es un Prodigio?

Definición de “Prodigio”:

Del lat. prodigium.
1. m. Suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza.
2. m. Cosa especial, rara o primorosa en su línea.
3. m. milagro (‖ hecho de origen divino).
4. m. Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.

 ¿Qué es un Prodigio Ambiental?

Es algo que existe y que  no debiera existir de acuerdo a los límites regulares de la naturaleza.


Algo que asombra en sí mismo su presencia.

Es así, que te invitamos a que a través de este espacio conozcas los "prodigios ambientales" que asombraron las diversas miradas de estudiantes  de la Licenciatura de Ciencias Ambientales y de la Licenciatura de Turismo del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, "Rosario Castellanos" y de la Licenciatura de Políticas y Proyectos Sociales de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

A todos y todas ustedes, muchas gracias por compartir sus experiencias.

Elsa Pérez-Paredes

Comentarios

  1. Prodigio ambiental

    Antes que nada, me gustaría comentar que, en lo personal, me parece que la naturaleza en general es un prodigio ambiental, pues de alguna manera a mí me asombran cosas tan comunes –para algunos-, como esta planta, que por más que investigué no encontré su nombre común o científico.
    Pienso que la naturaleza es un sistema en el que todos los elementos que la conforman guardan una interrelación muy estrecha y están conectados entre sí, a tal grado que, como vemos en la foto algunas plantas tienen una estructura parecida a otros elementos de la naturaleza. En este caso, la fotografía que comparto, desde mi perspectiva guarda un parecido asombroso con el rostro de un elefante.
    Asimismo, gracias a la investigación que realicé para conocer el nombre de esta planta encontré que existe una variedad de plantas que tienen parecido con otros elementos naturales.
    En realidad, mi Prodigio ambiental a pesar de que no lo descubrí yo, me parece que vale la pena compartírselos, pues de alguna manera se relaciona con la fotografía que muestro y además me sorprende que, algo que se originó hace millones de años, aún sigue vivo en nuestros días.

    Me refiero a la célula procariota y eucariota, las cuales se originaron hace más de 2000 millones de años. De acuerdo al estudio de la unidad 1 de la asignatura Gestión del medio ambiente, la Teoría de la evolución parte de la primera célula procariota, asimismo, encontramos que los primeros organismos fueron procariotas. A continuación, se presenta una imagen con las células procariota y eucariota.

    Algo muy importante que debemos saber es que todos los organismos vivos están compuestos de células, ya sean procariotas o eucariotas.
    Ahora bien, las plantas tienen la célula vegetal que es del tipo eucariota, al igual que los animales tienen la célula animal que también es eucariota, pero en el caso de los humanos tenemos las dos células.
    Lo que intento resaltar con esta exposición, es la interrelación que existe y que señalaba en la página anterior, donde todos los elementos de la naturaleza están interrelacionados, lo cual desde mi punto de vista es algo asombroso, pues las células están presentes en todos los seres vivos, y de alguna manera todos provenimos de una célula, la procariota, de la cual se desprenden todos los seres vivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS